Competitividad turística

Quiero comenzar una serie de posts que van a abordar el concepto de competitividad aplicado a un destino turístico.

Parto de la consideración del turismo como una actividad económica que se relaciona con el resto de sectores productivos (es la esencia del turismo) y tiene una elevada vertiente social. La “competitividad turística” en sentido estricto se asocia a la capacidad de un destino para generar beneficios (económicos y sociales) sostenidos en el tiempo incluso en circunstancias cambiantes.

Bajo ese principio, la competitividad turística se plantea entonces como resultante de una función compleja que comprende (i) el ámbito de la gestión profesional en el destino (inteligencia de mercados, diseño y desarrollo de productos, atención y servicios post-venta, abarcando ámbitos de formación, gestión, producción y comercialización), (ii) el ámbito de gestión pública en el destino (que al apoyo a la gestión profesional incorpora la de los servicios e infraestructuras que sirven de soporte a la actividad) (iii) la situación del mercado, (iv) la acción de los competidores y (v) el marco institucional, tecnológico, económico, social.

La gestión competitiva del destino turístico tiene que considerar por tanto un doble sistema complejo de relaciones: internas (entre los agentes públicos privados y sociales) y externas (con el mercado, competidores, instituciones publicas, entidades internacionales).

La competitividad turística desborda por tanto el concepto clásico de competitividad, basado en la productividad y el precio, otorgando el papel relevante a la existencia de instrumentos que faciliten la obtención y divulgación de información y las relaciones fluidas entre los actores para facilitar la toma de decisión ágil que responda, y se anticipe, a los cambios.

Por otro lado, la competitividad no es una cualidad que pueda atribuirse en abstracto o de forma genérica un destino turístico. Este será competitivo en la medida en que lo sean sus empresas e instituciones, especialmente aquellas responsables de su gestión.

Anuncios

Acerca de Jorge Daries

Experto en planificación y desarrollo turístico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s