pero, ¿cómo se mide la competitividad turística?

En esencia, la “competitividad” representa la capacidad de las personas y las organizaciones para “competir”, es decir contender con otros por alcanzar un objetivo.

La idea que subyace a la competitividad como concepto es sencilla, se es competitivo cuando se logra lo que se pretende antes y/o mejor que otros que también lo pretenden; Si observamos a nuestro alrededor, en la empresa, en la vida cotidiana seguro que podemos encontrar personas muy competitivas: deportistas,  compañeros de estudios o de profesión, empresarios, políticos…; Logran lo que pretenden a base de esfuerzo, por insistencia, porque aprovechan bien sus cualidades o las circunstancias que les favorecen.

Lo mismo ocurre en toda actividad económica en un mercado con competencia, siempre hay organizaciones que consiguen mejores resultados que otras, ya sea en el volumen de las ventas, en el margen de los beneficios, en el retorno a la inversión, en su crecimiento etc. cada cual se fija en un tipo de resultados dependiendo del momento y objetivos planteados.

Esas organizaciones que logran mejores resultados que sus competidoras suelen ser las que consiguen la preferencia de los clientes, ya sea porque se esfuerzan (aplicando sistemas de calidad, ajustando precios, incentivando sus recursos humanos, etc.) porque insisten (mediante acciones de promoción, publicidad, con sistemas de fidelización, etc.) porque aprovechan cualidades propias (Organización y gestión del conocimiento, políticas de de recursos humanos, tamaño, tecnología, innovación, experiencia,…) o porque aplican la inteligencia y consiguen identificar y aprovechar las circunstancias del mercado y del entorno que les pueden favorecer.

Podemos aproximarnos a la competitividad a nivel micro desde el punto de vista  empresarial y también, ampliando el foco, a nivel macro considerando un sector, una región, un país e incluso a nivel mundial como propone el Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo , encuesta que compara 140 paises y está realizada por el Foro Económico Mundial con una red de partners (institutos de investigación y organizaciones empresariales) empleando una combinación de datos de fuentes públicas y opiniones de empresas y expertos.WEF_TT_Competitiveness_Report_2013

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Acerca de Jorge Daries

Experto en planificación y desarrollo turístico.
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